martes, 20 de noviembre de 2007

LA INMIGRACION EN ESTADOS UNIDOS

Una guía para que los inmigrantes argentinos "sobrevivan" en Nueva York
Es una idea del Consulado de nuestro país. En la ciudad hay 100.000 argentinos. Aconseja cómo afrontar las dificultades que implica vivir en la Gran Manzana.

Ana Baron. WASHINGTON CORRESPONSAL

Era imposible no darse cuenta. Algo le dolía, mucho. Estaba muy pálida, por desmayarse. Un funcionario del Consulado argentino en Nueva York, que estaba saliendo justo cuando ella entraba, se acercó para preguntarle qué le pasaba. La joven comenzó a llorar. Tenía una hemorragia. "No tengo plata", alcanzó a decir. Inmediatamente la metieron en un taxi y la llevaron a un hospital. La joven argentina confesó luego que no sabía que en Nueva York los hospitales tienen la obligación de brindar atención médica incluso a los inmigrantes ilegales que no tienen plata para pagar.De hecho, cotidianamente llegan a los Consulados argentinos en el exterior múltiples casos de compatriotas que recién llegados no conocen cómo funciona el sistema del país al que han emigrado. Las inquietudes son de todo tipo.¿Puedo alquilar un departamento sin permiso de residencia? ¿Dónde puedo conseguir trabajo? ¿A qué escuelas mando a los chicos? ¿Qué hago si alguno de ellos se enferma? ¿Qué hago si me para la policía por la calle? ¿Pueden deportarme?Para responder a éstas y muchas otras preguntas, el Consulado argentino en Nueva York confeccionó una "Guía para el Inmigrante", que bien podría llamarse "Guía para la supervivencia"."La ciudad ofrece una gran cantidad de servicios de salud, educación y seguridad para todos los inmigrantes, tanto legales como ilegales. Por eso consideramos que la guía podía ser muy útil", explicó a Clarín el cónsul Héctor Timerman.La edición de 5.000 copias que el Consulado hizo inicialmente se agotó muy rápidamente, por eso ayer Timerman la lanzó por primera vez online. "Hicimos la guía en base a la experiencia que hemos tenido todos cuando emigramos hacia aquí", dijo por su parte a esta corresponsal Ernesto Semán, encargado en el Consulado de las relaciones con la comunidad argentina, quien confeccionó la guía con el apoyo del New School de Nueva York. "Hay gente que no sabe, por ejemplo, que en Nueva York ningún funcionario público, ya sea médico, policía o maestro, puede preguntarle a una persona por su status migratorio. Es ilegal. Sólo puede plantear esa pregunta cuando alguien cometió un delito".Se calcula que viven en Nueva York unos 100.000 argentinos, muchos de ellos son indocumentados. Según Semán, los compatriotas que llegaron en los últimos años son de un origen más humilde que el de los profesionales y científicos que llegaban antes. Ingresaron a Estados Unidos cuando no se necesitaba una visa y luego se quedaron ilegalmente.La guía para la supervivencia tiene un total de 195 preguntas y respuestas que cubren las inquietudes que puede tener un argentino que recién llega a Estados Unidos hasta las que puede tener uno que quiere regresar a la Argentina. Aquí van algunos ejemplos.La llegada:

¿Qué alternativas tengo si el dinero no me alcanza ni siquiera para alquilar los departamentos más baratos que encuentro?

¿Cuáles son los requerimientos para alquilar un departamento?

¿Cómo puedo hacer para tener un teléfono?

¿Necesito salir a buscar un empleo, por dónde empiezo?

¿Cuál es el salario mínimo?

¿Qué pasa si no me pagan?

¿Cómo demuestro mi experiencia en la Argentina?

¿Qué documentos necesito para poder trabajar?

¿Qué pasa si la policía me para por la calle?

¿Qué debo hacer si me piden los documentos?

¿Qué utilidad tienen mis documentos argentinos en Estados Unidos?

Si soy indocumentado, ¿me pueden arrestar sin orden judicial?

¿Me pueden deportar sin juicio?

¿Qué tipo de asistencia puede brindarme el Consulado en caso de arresto?

Materiar Recopilado de ClarinX

2 comentarios:

Che Gurí dijo...

Soy inmigrante en Europa. Muchas gracias por el artículo: leyéndolo y mirando la Guía (hay que ignorar la primera parte del link e ir a la página del consulado), me doy cuenta de cuánto me ha afectado el sentir que era yo quien causaba algunos problemas de integración. Yo, por haber venido. Ah, el aislamiento... Gracias, otra vez.

Drigo Gomez dijo...

Si. Esta bien no hay porque agradecer.
Estamos dispuestos a ayudar a todos los que necesiten de esta ayuda... Se podria decir..

Gracias por Tu comentario.. Creeria que esto nos ayudara para el trabajo escolar que estamos realizando..

Te cambio mi ayuda por tu ayuda :)

Gracias..